jueves, noviembre 22, 2007

¿Quién pasa la ITV a las carreteras?

Los atascos diarios en Barcelona afectan a 500.000 personas y suponen un coste del 0,3% del PIB catalán

"Medio millón de personas se ven afectadas cada día por los atascos de tráfico que se forman en los accesos a Barcelona, lo que implica una pérdida de tiempo personal de 105.000 horas diarias y representa unos costes económicos al año de 384 millones de euros, el 0,3% del PIB catalán.

Según un estudio del RACC, titulado La congestión diaria en los accesos a Barcelona y presentado en la capital catalana, el 70% de los atascos se concentran en cinco vías --las dos rondas, la C-58, la AP-7 y el sur de la C-32--, y se dan sobre todo entre las siete y las diez de la mañana y, en menor medida, de cinco de la tarde a ocho de la noche.

El descenso de la velocidad media es otra señal inequívoca de la existencia de atascos, que en el caso de la B-23 --entrada sur por la Diagonal-- suponen bajar entre las 7.00 y las 8.30 horas de 90 kilómetros hora de media a tan solo 25. A nivel individual, la media de tiempo perdido por cada usuario en hora punta es de 18 minutos al día, lo que supone perder el equivalente a 10 jornadas laborales al año.

Según el estudio del RACC, los tiempos de viaje en transporte público son superiores a los del transporte privado en las horas de máxima congestión para todas las vías de acceso a la ciudad, llegando en algunos trayectos a representar el doble de tiempo".

Fuente: elperiodico.com

Nada nuevo bajo el sol, pero al menos resulta "refrescante" que alguien lo publique. Que se reconozca que las entradas y salidas de Barcelona están imposibles, que el transporte público es una mierda y las restricciones de velocidad otro tanto. Porque a veces los límites de velocidad resultan irrisorios, como las de la entrada a la Diagonal o las Rondas. Y total, todo para entrar a una ciudad en la que cada vez es más caro y más difícil aparcar.

Ante este desolador panorama, sólo puedo abogar por la quema de los parquímetros, de los urbanos (lo siento por sus familiares) y por pintar las zonas verdes y azules de rosa fosforito. Argh.

2 comentarios:

Seth dijo...

Nunca llueve a gusto de todos, pero (creeme) que muchísimos mataríamos y muchísimas ciudades les gustaría esa "mierda" de transportes, de carreteras y de infraestructuras que hay en Barcelona.... y hablo por experiencia. Dicho lo cual no significa que no se pueda (y deba) mejorar.

Ale, un saludo desde una de las ciudades más atascadas.

Cereza dijo...

Supongo que no te falta razón, y la verdad es que estoy muy contenta de vivir en Barcelona, pero cuando veo uno de esos atascos uuuuffff
Lo peor, sin duda, los peajes. Me ha faltado nombrarlo pero es que merecen un post aparte

Saludines!!!