lunes, marzo 27, 2006

¿Amor egoísta?

Lucía Etxebarría, ese curioso personajillo que ha producido la literatura moderna, tiene la habilidad de despertar en mi un amor-odio del cual ya he hablado alguna vez.

Hoy, leyendo su columna en el nuevo diario gratuito adn, me he sorprendido a mi misma diferiendo de la opinión manifestada por esta escritora. Normalmente me disgusta más su expresión verbal que la escrita. Sin embargo, en este artículo hace gala de unos pensamientos con los cuales no acabo de estar muy de acuerdo:

"Una persona se suicida a consecuencia de una depresión, de una incapacidad de asumirse, de una nula tolerancia a la frustración... pero el amor nada tiene que ver con el suicidio. El amor es generoso, busca el bien del amado antes que su posesión. De forma que si uno no puede poseer a quien ama, eso no tiene por qué destruirle. Y la incapaciad de asumir que el amor no pueda ser recíproco se llama egoísmo o inmadurez, no romanticismo ni entrega".

Estamos de acuerdo en que la incapacidad de asumir el amor sea egoísmo. Pero, seamos realistas, estamos rodeados de gente que busca su propio bien, como es lógico, lo malo es que lo haga a costa de la otra persona. Y es ingénuo pensar lo contrario.
Sin embargo, sí que pienso que el amor genuino es aquel en el que deseas lo mejor para la otra persona, pero no todo el amor es genuino. Hay muchísimas maneras de amar, todas ellas inclasificables y algunas todavías por inventar. Por eso defiendo la construcción de un amor diferente, nuevo y propio de cada pareja. Pero eso es otro cantar.

Lo que quería decir es que conozco mucha gente que ha buscado su propia destrucción porque no podía conseguir el "favor" de la otra persona. Y la que lo lleva a cabo tiene que tener una valentía que sólo la concede la locura del amor, del amor irracional y, por qué no, egoísta. Así es que, el amor sí que tiene que ver con el suicidio. Y con muchas otras cosas más, claro está, empezando por la personalidad, carácter y experiencia vital de la persona.


Acabaré con esta frase:

El dolor y el amor son vasos comunicantes. Cuanto más amas a alguien o a algo, más te duele. Cuanto más te duele, más le quieres"

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Bueno, yo creo que a lo que se refería Lucía (bueno la verdad es que no he leido el artículo, pero asi lo supongo) es que el amor "ideal" es este que define....es como tendría que ser...pero no creo que sea tan ingenua como para pensar que en realidad siempre es así.... ¿no?

PD pasame los videos del viernes y mira el nenes forum que hay novedades

Cereza dijo...

No sé, esta chica me sorprende cada vez que la oigo.

Los vídeos al final no me los pude pasar, tenía la memoria llena. Los tiene Chus (no me preguntes por qué, cosas del Jamons), así que habrá que putear a Cinta. O siempre podemos ir a verles y ocuparles el piso, pero esta vez nos llevamos sacos de dormir jeje

Anónimo dijo...

a mi todo lo que sea okupar pisos ya me mola ;-)