martes, marzo 07, 2006

El Opio del Pueblo

Suele ocurrir que de un artista te gusta la obra pero no el personaje en sí. Es lo que me sucede con la escritora Lucía Etxebarría. Como personaje me parece escamosa, pero como escritora le concedería un laurel o incluso dos.

Hoy ha hecho una reflexión interesante en el programa vespertino de la cadena cuatro Channel N.4. , de la cual he extraído una serie de reveladores fragmentos:

"Somos víctimas de una idea del amor que empieza en el siglo XIX, y que es esta idea del amor fusional, del amor absoluto, del amor eterno y de un mito del amor romántico que es inalcanzable, y de una sociedad que no los va metiendo por los ojos, que se aprovecha de toda una serie de carencias afectivas que la gente tiene para meterte eso como el nuevo opio del pueblo.

"La religión ya no existe. La mayoría de las grandes fes se ha perdido, entonces se crea este nuevo fundamentalismo casi religioso, que es... el amorrr (arrastrando la "r". Básico para entender el concepto).
Y cuando uno se agarra a una idea del amor que no puede conseguir, se frustra constantemente. Espera cosas que no va a conseguir y se va frustrando por ellas; y además, sacrifica mucho de sí mismo en aras de este llamado amor".

¿Visión apocalíptica? ¿Realista? ¿De alguien que ha sufrido bastantes desengaños en su vida?
Muchos identifican esta idea del "amor esclavo" con el origen del maltrato de la mujer. Su razonamiento es que la mujer, o la persona en concreto (ellos citaban la mujer en concreto), crea un vínculo de dependencia tan grande hacia su pareja que acaba confundiendo el amor con el aislamiento que le ha producido esa relación, que la absorbido de tal manera que ya no sabe vivir sin ella, porque no tiene nada más.

Es una idea muy coja, a mi entender, porque un problema tan complejo no se nutre sólo de una variante. De todas maneras, el maltrato existe en todos los niveles, físico, psicológico, de hombres a mujeres, de mujeres a hombres y todos los tipos que os podáis llegar a imaginar y que más vale no desear a nadie.
................

Y como hoy va de citas, no puedo reprimirme de poner esta, que acabo de pescar. Muy sensata y realista:

"You shouldn't have told him to calm down. Calm down is guaranteed to inflame the emotions. It's like Don't worry, or when a girlfriend says Don't get me anything for my birthday. It's designed to send the opposite message".
A Stranger In The Earth, by Marcel Theroux.

Aaay. Qué complicados somos los humanos.

4 comentarios:

Paul Atreides dijo...

Ese opio que dirige mis sentidos, ese es el opio que realmente marca mi estado de animo y mi forma de tratar a los que me rodean y aquellos con los que me cruzo.

No hablo de amor sino de Futbol, mi opio personal y de mucha otra gente.

El amor es como la fuerza en Star Wars. Se cree de otra forma.

Te añado unas citas:


"Dios ha muerto"
Nietzsche, 1882-La Gaya ciencia


"Nietzsche ha muerto Dios"
Dios 1990

Cereza dijo...

Opio para el pueblo, ahora, que cada cual escoja el que más le convenga... la pregunta es, ¿necesitamos el opio para vivir? ¿o simplemente es como el dinero, ayuda pero no brinda la felicidad?

Sea como fuere, disfrutemos, disfrutemos mientras podamos...

Paul Atreides dijo...

Oh, he visto que has eliminado una entrada que no pude leer... era una respuesta a mi texto? oh, ahora no podre ser feliz me he perdido algo...

haha, ok vale, cada cual tiene una manera de evadirse de la vida "real", lo cual creo que es lo que llamamos "opio" en estos textos. Es una manera de salir de nuestras obligaciones diarias. Tambien la sociedad es una especie de opio para todos. Yo pienso que con cazar/recolectar/beber/sexo/dormir al estilo cavernicola tenemos la base de todo. El resto son adornos. Por que tengo que trabajar mas de 9 horas diarias reparando ordenadores, ampliandolos etc para poder sobrevivir si cazar/recolectar tendria que ocupar 1 o 2 horas al dia. Si una vez encontrada una casa o fabricandomela tengo bastante. Pero no, aqui en mi taller informático gastando horas para conseguir estar dentro de nuestra sociedad.

Claro, todos quereis que vuestros ordenadores funcionen, y ese es mi puesto en vuestra sociedad. No se si la sociedad me lleva a la felicidad, pero almenos ha conseguido que crea que la necesito.

Me despido, si teneis problemas con vustros ordenadores estaré encantado de que conteis conmigo en contacto@atreides-web.com

Saludos, sigo trabajando.

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo con Lucía
No creo que no exista el amor (tenemos muestras de ello cada día) pero el amor que nos quieren vender en las películas, en los cuentos, es falso... ¿Cómo creeis que acabaríamos todos si nunca discutiéramos, si nuestro príncipe azul nos colmara de regalos ya tenciones cada día? Ya os lo digo yo: locas, y agobiadas. Seguroq ue unas más que otras. Pero el amor de Titanic no existe, y eso que nadie me lo ponga en duda...