domingo, mayo 06, 2007

¿Se puede vivir sin amor?

¿Se puede vivir sin amor? Esa es la gran pregunta. ¿Qué es eso nos hace que nos unamos unos con otros en busca de amor o algo parecido? Nos pasamos -generalizo pero no es mi caso- gran parte de nuestra vida buscando, analizando, valorando y sopesando a la gente que tenemos a nuestro alrededor como eligibles parejas, ya sea a corto o largo plazo. Hay personas que se lo toman más en serio y van por la vida con su espada de caballero/dama andante en busca del príncipe/princesa con la/el cual irse a vivir al castillo. Otros, en cambio, se lo toman con más calma y simplemente van haciendo el camino demorándose alguna que otra vez.

Pero, ¿es esto a lo que llamamos amor? Podemos vivir sin muchas cosas, a priori indispensables. Lo único realmente indispensable en esta vida es el aire que respiramos, y después el alimento. Cobijo y necesidades básicas cubiertas, pasamos a otro plano, que es el de la continuidad de la especie. En la antigüedad nos apareábamos porque era la manera de mantener la tribu; tener prole era lo que se esperaba de una mujer. Actualmente no estamos tan preocupados por la prole, no en un sentido de la especie, sino más bien en un ámbito de realización personal.

Con el tiempo hemos ido redefiniendo el concepto de la pareja y los roles de cada uno, y hemos llegado a una sociedad en la que cada vez cuesta más ver a través de la hipocresía de la gente. Nunca decimos lo que pensamos, ni hacemos lo que queremos. Esto en un plano meramente profesional lo considero más o menos comprensible, pero en el terreno de las relaciones no lo entiendo. Nos complicamos la vida de una manera que no es normal, y nos empeñamos en llamar amor a un vínculo meramente material y que nos ayuda a estar a flote en la sociedad. Parece que evolucionamos, pero seguimos en el eslabón de la misma cadena. Con la única diferencia de que antes no pretendíamos (en el sentido de aparentar), y ahora todo es pretensión.

Con esta reflexión no pretendo machacar al amor, más que nada porque no creo que haya nada que pueda hacerlo. Mucha gente aspira al amor ideal, otros se conforman con algo que no se le parece ni de lejos. En mi opinión, ambos están equivocados.

13 comentarios:

Lara dijo...

Pues no sé si se podría vivir sin amor, supongo que es cuestión de acostumbrarse ¿no?
Me ha encantado el post ;)
Besos.

Seth dijo...

El amor. El amor es una de esas cosas que no se pueden explicar, solo se pueden experimentar. No es igual para todos. Cada uno de nosotros nos construimos con multitud de identidades, nos construimos con pequeñas partes que nos hacen diferentes. El amor no es más que la consecuencia de esas identidades, de lo que para nosotros significa, por eso no es igual para todos. El ser es algo misterioso que nunca llegaremos a comprender del todo.

Siempre te preguntas quién eres y a dónde vas, a dónde quieres ir, quién es la persona que duerme contigo, si te conoces lo suficiente como para ser sincero con esa persona... y lo que es más importante, si te conoces lo suficiente para se sincero contigo mismo. Son los misterios del amor, las sombras, las debilidades y acepatar esas debilidades sin las cuales no hay amor. Sigue siendo complicado de explicar (sobre todo para alguien "de ciencias"), es mejor experimentar.

"It’s easy for two people to lose each other in this tunnel of love"
http://www.youtube.com/watch?v=WF2Y8umAyaI

Cereza dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Cereza dijo...

Considerado así, me entrego a los brazos del amor sin dudarlo. Pero me temo que el amor está infravalorado, nos conformamos con sucedáneos. ¿Por qué? Porque la sociedad nos infringe el peso de tener pareja estable a una determinada edad, y si no la tienes "es que algo pasa". Pero, ¿y si no la has encontrado? ¿si no ha sido posible? ¿hay que conformarse e hipotecar tu corazón?

Vivir sin amor es triste pero hasta cierto punto concebible; vivir con un amor falsificado puede ser la muerte en vida.

Cereza dijo...

Lo cual no significa que no haya gente, y mucha, que disfruten del AMOR con mayúsculas. Sin idealismos, ni tampoco falsedades ni hipocresías.

Un hurra por estas personas

Y otro hurra por el resto

Seth dijo...

Es interesante, puede que tengas razón, pero todo depende de como te lo mires. Lo que para ti es un sucedáneo para otros es caviar. Es a eso a lo que me refería, son esos los misterios. No creo que sea infravalorarlo, sino que cada uno lo vive a distinto, unos con más exigencias, con más experiencia y otros... otros... simplemente distinto :))

Estoy de acuerdo en que la presión social es grande aunque no lo parezca. No se trata de hipotecar nada, se trata de ser felices, se trata de buscar ese lugar cálido que inevitablemente todos buscamos. Todo esto es imposible de razonar, puede que nunca lo lleguemos a entender... o puede que no nos haga falta.

Es algo demasiado misterioso. Espero que algún día todos lo encontremos (o algo que se le parezca). Hay que estar preparados, es necesario conocernos a nosotros antes y saber lo que podemos dar y lo que queremos recibir. No hay idealismos que valgan, los principies y princesas no existen. Estamos aquí y ahora, es lo que cuenta.

Dejarse querer no es tan malo, lo malo es no aceptar que alguien nos quiera.

Cereza dijo...

"El amor no tiene cura, pero es la única medicina para todos los males"
Leonard Cohen

Gracias por una conversación tan estupenda y gracias Lara por tu comentario. Es este un tema inacabable, será porque todavía no está todo dicho...

Aina dijo...

Amor?? Quien necesita amor teniendo esto:
http://youtube.com/watch?v=pi2t58CRmbU

jajajaja

Cereza dijo...

Oooou yeaah babeee!!! Le voy a dedicar un capítulo especial en el blog!!! Post ya mismo!!!

Anónimo dijo...

Hay un film muy conocido llamado "El Abogado del Diablo" (keanu reeves, al pacino); en el que el abodgado (reeves) le pregunta a su padre Satanás(pacino) "y el Amor, que es para ti el amor", y el Diablo le responde fria y complacientemente "Sobrevalorado!, no es diferente a comer chocolate en grandes cantidades". SE PUEDE VIVIR SIN AMOR. En todo caso nunca debemos perder el amor a una sola persona: NOSOTROS MISMOS

protesta_joven dijo...

toda mi vida me hice la misma pregunta y sigo haciendomela y por mas que cueste creerlo aun no encuentro respuesta, ironicamente, la soledad parece ser mi unica compañera

Unknown dijo...

el amor es simplemente la herramienta que utiliza un ser incorpóreo, que vive entre nosotros y a través de nosotros, para seguir existiendo: la vida.

la vida esta en constante lucha con la no-vida que a su vez es otro gran ser. así la vida se encarga de desechar a aquellos que no han sido útiles en su reproduccion como vida y se asegura de continuar reproduciéndose, para que esas excepciones de seres fracasados, no impliquen una gran pérdida para ella (fíjense en los animales, fíjense en los humanos y la cruel sociedad que discrimita inconcientemente y a quien no ha procreado). Con esto, quiero decir que si se puede vivir sin amor, pero serás una vida desperdiciada, pues no has sido de utilidad para la lucha que mantiene este ser inmenso y conformado por todos los seres, que es LA VIDA.
En todo caso, a la vida no le preocupara que hallas fracasado, pues no le importas tú como ser indivudual, sino que le preocupa la manencion de una gran comunidad.

eso, jaja PIENSENLO¡¡¡¡ ADIOS
Kevincho

Anónimo dijo...

quiere atraer a su amor!! oracion milagrosa del arcangel para atraer a tu ser amado
 
oh arcangel san miguel principe celeste mi angel tutelar yo te pido humildemente escuches mi voz y pongas en mi corazon la dulce paz que ancio.Yo no puedo vivir con tranquilidad y mi alma esta llena de inquietud.solamente puedo curar mis males y alejar mis penas consiguiendo el amor de (se pronuncia Nombre y apellido de la persona que desemos nos ame)oh arcangel san miguel principe celeste mi angel tutelar escucha mi voz en el nombre del padre, en el nombre del hijo, y en el nombre del espiritu, santo,.Amen(por ultimo recitas con toda la fe de alcanzar tus deseos, la siguiente oracion) In lauden et honorem dei ae proximi utilitatem.Dominum hon invocaverunt illie trepidaverum timore , ubi non erat timor.amen oh excelsa y divina trinidad del padre creador del hijo retendor,y del espiritu santo glorificado Alfa y omega oh poderoso Adonai, A tu bondad infinita acude y se postra humildemente esta criatura(tu nombre y apellido)y de todo corazon te pide que  (se pronuncia Nombre y apellido de la persona que desemos no ame) me ame siempre y se halle feliz a mi lado. Jahel,Ismael,Rosael,oh poderosos angeles del amor velad por mi amado y hacer que su alma sea generosa con migo y su corazon  lata de amor solamente para mi, Jahel,Ismael,Rosael escuchadme y ayudadme . asi sea
 
rezar la con fe y publicarla para que se cumpla