sábado, marzo 03, 2007

El Mágico Mundo de los Sueños

Los sueños. Todos los hemos tenido, todos los tenemos y a veces hasta nos perturban. Pero en realidad, ¿qué son los sueños? Y más importante aún, ¿qué son las pesadillas?


El sueño es una actividad imprescindible para mantenernos en un estado cerebral sano. La gente que padece de insomnio tiene a estar más irritable, menos concentrada y a confundir la realidad con ficción.
Los sueños nos sirven para organizar los acontecimientos del día. La incongruencia y la discontinuidad son características típicas de nuestros sueños.
Es curioso también observar que el movimiento es el denominador común de todos los sueños. No olemos, ni percibimos. Pero los sueños nunca son estáticos, siempre percibimos movimiento. Esto indica que el movimiento debe ser un organizador importante de la memoria.

Los sueños suelen tener todos los elementos de la locura, y hay quien se ha precipitado a interpretarlos. Es decir, son carne de psiquiatra.

Muchas veces no recordamos nuestros sueños, y esto es porque la propia naturaleza no quiere que lo hagamos, posiblemente por supervivencvia, para mantener un cierto nivel de cordura durante el día.

Pautas en la intimidad

Se han hecho muchos estudios de las costumbres y maneras que tiene la gente de dormir. Se han estudiado sobre todo las parejas. Se ha determinado que se siguen unas pautas en el dormitorio que se van repitiendo. Pueden empezar entrelazadas. Después pueden darse la espalda mutuamente, o adquirir la postura koala. Hay un momento de la noche en el que cada uno está en la punta de la cama. Lo curioso es que cada "aclimatamiento" de estos dura apenas unos 20 minutos. Inconscientemente vamos adoptando diferentes posiciones, sin ningún motivo aparente.



Las pesadillas
Las emociones prevalecen claramente en los sueños. Sin embargo, os tengo que dar una mala noticia que puede que ya sepáis: las emociones en los son principalmente negativas. La ansiedad, la ira son en conjunto mucho más frecuente que el júbilo, aunque también aparezca de vez en cuando.
Las pesadillas suceden en el sueño no REM y no se asocian con sueños. Hay sueños malos, pero no son pesadillas.
Es más frecuente tener pesadillas a los 20 años que a los 60. Durante el proceso de envejecimiento esto va disminuyendo.

Hay varios artistas que se han atrevido a plasmar el surrealismo de los sueños. René Magritte, junto con Dalí, es uno de los artistas de sueños por excelencia. Seguro que no sois ajenos a muchas de sus obras...




1 comentario:

Lara dijo...

Es complicadísimo el mundo de los sueños... y curioso ;)
Besos.