viernes, marzo 30, 2007

Mundos Imposibles

El ojo es un órgano imperfecto que, dentro de su imperfección, nos permite ver la realidad de manera multidimensional. Así pues, no percibimos los objetos de manera plana, sino que les atribuimos de manera natural una dimensión concreta en el espacio.
Algunos cerebros se han empeñado en hacernos la vida todavía más difícil y han creado figuras imposibles, difíciles de entender. Podríamos decir que nos podemos partir la cabeza y seguiremos sin entenderlas. La información que solemos recibir de estos dibujos es contradictoria, pero de ahí lo fascinante. Nos transmiten un mundo alternativo, imposible, sugerente y al menos para mí, atractivo. Para muestra, un botón. Algunas de estas imágenes son auténticas obras de arte...

La anécdota derivada de esto viene de la primera vez que vi una figura imposible. Fue en mi infancia, y no muy sorprendentemente, la creé yo misma. Con mis escasos conocimientos del espacio -que aún hoy en día continúan igual- dibujaba sin querer objetos que no tenían ni pies ni cabeza, y menudas broncas me caían por eso. Me costó mucho situar los elementos en el espacio, y creo que es algo bastante usual en el común de los niñardos. Cuando somos pequeños tenemos menos consciencia de "lo que está bien" y "lo que está mal" y por eso es también es el momento de mayor creatividad en el ser humano.
Pero cuidado, no confundamos. Para realizar los dibujos de arriba, no sólo hay que ser creativo, sino saber lo que se hace. Y para llegar a este nivel, los autores de estas obras han tenido que pasar por otras fases más ortodoxas. Y si no que se lo digan a Picasso.

1 comentario:

Lara dijo...

Oye pues molan! El que más me gusta el tercero.
Besos.