lunes, febrero 27, 2006

Chiyo o Sayuri?

A estas alturas, la mayor parte de los mortales debe haber visto Memorias de una Geisha

(2005), pero qué queréis, yo voy a mi ritmo. Además, siempre me pasa lo mismo con las películas que se popularizan rápidamente, al final me da rabia verlas. Suerte que la película me tiraba demasiado como para esto.

Que voy a decir que no se haya dicho ya... tremendos escenarios, buena trama, intensa e intrigante... y eso que algunos tramos de la película no acaban de estar muy bien definidos. El final, para mí, viene a ser uno de ellos. Ne parece una manera un poco simplista e idílica de acabar la historia. Pero mejor no sigo por aquí, no me vaya a echar alguien un mal de ojo por fastidiarle el final de la película (cosa que a mí me suele suceder a diario, trabajando con unas mujeres que no saben callarse a tiempo jejeje).

Mencionar también la polémica surgida a raíz del reparto actoral del film. La pregunta es; ¿por qué todos los actores/actrices son chinos cuando la historia transcurre en Japón? (sucede un poco como con Humor Amarillo, ¿por qué los llaman chinos cuando son japoneses? Que manía con intentar transmutarles la personalidad a los pobres...)

Ante esta "gran" duda, mis compañeras me han sugerido diversas probabilidades:

- los actores chinos son más baratos (nunca revelaré la fuente)
- ah, pero, ¿es que hay actores japoneses?
- total, que más da, si son casi iguales

etc etc, pero no quiero seguir cubriéndolas de gloria. A mi me sugiere algo el hecho de que la mayor parte del reparto ya goce de un gran reconocimiento en el mundillo cinematográfico, incluso entre nuestras lides. El idioma -está grabada en inglés- me huele que también tiene algo que ver. Y a ver, no nos engañemos, es una producción americana, las cuales no se caracterizan precisamente por permitirse grandes riesgos en taquillazos como este. Director; Rob Marshall (Chicago), productor, entre otros, Steven Spielberg. Creo que ya está todo dicho.


Ah, el libro (de Arthur Golden) es mucho mejor que la peli, para variar, pero ambos altamente recomendables. Aunque si lo vuestro es más bien la acción, esta no es vuestra película.

2 comentarios:

Cereza dijo...

Tienes razón, el respeto es básico, aunque algunas personas se pasan a la hora de pedir silencio (lo digo porque a mi ya me han echado más de una bronca jejeje.
Me pregunto qué cable se les cruzó a los "nengs" para acabar en la sala de las geishas. A lo mejor les habían dicho que la peli iba de putas de lujo y se habían emocionado hasta el punto de ir al cine con los pantalones de chándal (siempre más a mano juaaas pensad mal y me entenderéis)

Anónimo dijo...

Más de una bronca dices??? Teresita, por favor, cada vez que vamos al cine nos echan la bronca!! Y no olvides que durante un tiempo ibamos cada semana....juas!! Vaya tela!! Bueno, respecto a la peli, ya sabes loq ue pienso (por algo la vimos juntas) y comparto tu punto de vista, final flojito.... Eché de menos mucho más misticismo
En cuanto a los actores.... yo creoq ue simplemente, hay más actores famosos chiinos que japoneses... y no olvidemos que en Japón aún son muy convencionales en cuanto al "contacto físico", al "expresar emociones", etc... asíq ue tampoco creo que haya muchos actores/actrices (hablo desde la ignorancia absoluta, lo reconozco, pero es uan teoría más).