domingo, febrero 05, 2006

El Yin y el Yang

"Dicen que el verdadero sabio es el que aprende a ser feliz, o al menos a ser sereno, porque dispone su vida acorazándola desde la razón, de modo que los desaires y los desastres le afectan lo mínimo posible.

Pero no son tanto los acontecimientos como la forma de percibirlos lo que nos hace felices o desgraciados; y en la percepción no cuenta tanto la razón como la sensación. O sea, que uno no es feliz porque sepa que tiene motivos para serlo, es feliz porque así lo siente, y así lo siente en función de valores que se nos escapan, que tienen mucho más que ver con la biología o con el plan divino que con nuestras propias y pobres armas racionales.

De forma que, ¿habría que aislar el momento, ser feliz cuando se puede, enjaular el pensamiento en la sensación excluyendo cualquier otra aspiración?

No, no creo. El único modo de superar la sensación es mediante la razón, decirse esta sensación no es real, no responde a un motivo serio y, por tanto, debo sobreponerme.
Lo que me aterra de todo esto que cuando llegue a ser feliz piense lo mismo, que te mire y me diga: este amor no es real, no es más que un truco biológico. Pero entonces toda la vida, MI vida, lo bueno y lo malo no sería más que una ilusión o un fantasma. porque si repudiamos el sufrimiento, abdicaríamos también de la felicidad; es la teoría del yin y el yang".

No hay comentarios: