Los atascos diarios en Barcelona afectan a 500.000 personas y suponen un coste del 0,3% del PIB catalán
"Medio millón de personas se ven afectadas cada día por los atascos de tráfico que se forman en los accesos a Barcelona, lo que implica una pérdida de tiempo personal de 105.000 horas diarias y representa unos costes económicos al año de 384 millones de euros, el 0,3% del PIB catalán.
Según un estudio del RACC, titulado La congestión diaria en los accesos a Barcelona y presentado en la capital catalana, el 70% de los atascos se concentran en cinco vías --las dos rondas, la C-58, la AP-7 y el sur de la C-32--, y se dan sobre todo entre las siete y las diez de la mañana y, en menor medida, de cinco de la tarde a ocho de la noche.
El descenso de la velocidad media es otra señal inequívoca de la existencia de atascos, que en el caso de la B-23 --entrada sur por la Diagonal-- suponen bajar entre las 7.00 y las 8.30 horas de 90 kilómetros hora de media a tan solo 25. A nivel individual, la media de tiempo perdido por cada usuario en hora punta es de 18 minutos al día, lo que supone perder el equivalente a 10 jornadas laborales al año.
Según el estudio del RACC, los tiempos de viaje en transporte público son superiores a los del transporte privado en las horas de máxima congestión para todas las vías de acceso a la ciudad, llegando en algunos trayectos a representar el doble de tiempo".
Fuente:
elperiodico.comNada nuevo bajo el sol, pero al menos resulta "refrescante" que alguien lo publique. Que se reconozca que las entradas y salidas de Barcelona están imposibles, que el transporte público es una mierda y las restricciones de velocidad otro tanto. Porque a veces los límites de velocidad resultan irrisorios, como las de la entrada a la Diagonal o las Rondas. Y total, todo para entrar a una ciudad en la que cada vez es más caro y más difícil aparcar.
Ante este desolador panorama, sólo puedo abogar por la quema de los parquímetros, de los urbanos (lo siento por sus familiares) y por pintar las zonas verdes y azules de rosa fosforito. Argh.